¿Qué implica estudiar webmaster?

Esta terminología proveniente del inglés, significa básicamente administrador de redes y es la manera más usual de llamar al encargado de desarrollar, actualizar, proteger y dar mantenimiento a las páginas web y los sitios de una compañía.

En los tiempos en que vivimos, todas las empresas poseen un sitio electrónico en el cual muestran sus productos, actividades y desempeño. Para graduarte de webmaster y administrar de forma adecuada estas páginas deberás tener conocimiento de HTML o Lenguaje de Marcado e Hipertexto, también dominar los protocolos de trabajo de Internet, programación y aplicación de lenguajes electrónicos como PHP, Ruby o ASP y desenvolverte rápidamente por los servidores web y sus configuraciones.

Es común que un webmaster provenga de ramas universitarias, siendo graduado en Técnicas de la Información y la Comunicación o de Ciencias Informáticas y perfiles equivalentes. No obstante, tampoco es inusual hallar profesionales de estos temas que han llegado a sus puestos de manera autodidacta. Esta es una de las ventajas de una plaza que aboga más por la eficiencia que por la titulación.

Las funciones del webmaster empresarial

Una vez inmerso en el sistema de trabajo de una compañía, el webmaster estará a cargo de administrar diferentes sistemas como son el conocido Firewall, en el caso de la seguridad informática; las bases de datos; el diseño de animaciones y herramientas gráficas; la configuración y administración de los servidores, como en el caso de Windows, Linux y demás.

Pero no debe poseer conocimientos solo de electrónica y redes. Sus funciones incluyen el subir y editar las campañas de marketing digital, las estrategias de mercadotecnia y publicidad, así como conocimientos de redacción para conformar los contenidos de la web y sus banners. Un webmaster es el responsable de coordinar los proyectos y perfiles de la compañía en el mundo digital, por lo que está obligado a mantener estrechas relaciones con todas las ramas de su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *